miércoles, abril 05, 2006

Apple con XP...casi de serie!!!

Madre mia esto es una locura y el poco dinero que tengo me quema en las manos, estoy deseando ver esa manzanita con las ventanitas bien puestas y funcionando practicamente con soporte nativo. Para explicarlo nadie mejor que el señor Enrique Dans :
del Blog de Enrique dans
"Boot Camp: una jugada maestra

¿Qué jugada en varios movimientos es capaz de elevar el valor de una compañía hasta el punto de multiplicar su mercado potencial por veinte? Las acciones de Apple están, en este momento, subiendo como la espuma tras el anuncio de Boot Camp, una aplicación para máquinas Mac basadas en plataforma Intel que hace que éstas puedan correr Windows XP. La propia página de Apple presentando la beta pública de Boot Camp es, sin duda, la mejor explicación.

¿Correr Windows XP en un Apple? ¿Quién en su sano juicio iba a queres estropear las prestaciones y la presunta invulnerabilidad a virus de su preciosa máquina Mac corriendo un sistema operativo como Windows XP? Pues el movimiento, sin embargo, tiene todo el sentido del mundo: a pesar de tener máquinas deliciosamente buenas, fiables y de elevadas prestaciones, resulta que Apple sólo ha conseguido, por el momento, ser atractivo a un escaso 5% de usuarios, frente a un máximo que logró en su mejor momento, en 1994, de un 8.5%. ¿Por qué, si las máquinas son tan buenas, no se consigue seducir a un número mayor de usuarios? Simplemente, porque gran parte de ese 95% de usuarios tienen miedo de una cosa: de ser diferentes. No quieren sentirse incompatibles con el resto del mundo.

Pues bien, si la incompatibilidad es tu fantasma favorito, no te preocupes: tío Steve acaba de matarlo para ti. Ya puedes correr, bajarte a la calle, y comprarte ese Mac que tanto deseabas. Si lo arrancas normalmente, tendrás esa maravillosa máquina Mac con Mac OS X de la que todo el mundo habla tan bien, que es tan cool y que tiene esa estética tan aplastantemente bonita. Pero si quieres volver al lado feo, no te preocupes. Apaga la máquina, y vuélvela a arrancar pulsando la tecla Alt. Eso te permitirá acceder a una partición del disco duro en la que, si lo deseas, podrás instalarte Windows XP - si lo compras, claro. Así de sencillo. Eso sí, no vayas a Apple a pedir que te vendan Windows, o mucho menos que te den soporte sobre él... algo así sería una verdadera ordinariez :-)

Por supuesto, cuando lo uses como máquina Windows XP, te encontrarás con que es la máquina más rápida para ello, pero también con que pasas a ser vulnerable a toda la porquería habitual del lado Windows: virus, programas que se cuelgan, etc. Eso sí, siempre que sientas curiosidad por "el lado oscuro", cuando sientas "la atracción de la manzana", podrás arrancar normalmente, y tendrás todo un precioso sistema operativo lleno de sugestivas transparencias y programas bonitos para que lo pruebes y vayas aprendiendo como debería funcionar un ordenador. En realidad, lo único que Apple ha tenido que desarrollar han sido los drivers para su propio hardware, su teclado (para que funcione la tecla de expulsión de CDs, por ejemplo), su ratón, tarjeta gráfica, audio y Airport. Si quieres que también funcionen preciosismos como el mando a distancia, la cámara integrada, el teclado inalámbrico o cuestiones afines, nanay... esas cosas son, por el momento, exclusivas "del lado bonito".

Verdaderamente, una jugada maestra que permite que un enorme porcentaje de usuarios que se sentían atraídos por el Mac, pero utilizaban Windows XP, se pasen al "lado salvaje". Una enorme potenciación de Apple como empresa de hardware, de hecho, casi la única empresa vendedora de "hierros" capaz de sostener una interesantísima diferenciación en precios en un mundo tan comoditizado como el del PC. Pero una jugada que además, si resulta mínimamente atractiva para ese nuevo parque de usuarios recién llegados, hará que algunos de ellos sean atraídos por el olor de la manzana, lo prueben, y refuercen el lado software de la compañía con compra de licencias de iWork, Quicktime, etc. Después de todo, ya tienen programas como el iLife, deliciosamente bien hechos y dedicados a temas sumamente atractivos, para ir abriendo boca...

Estoy impresionado. Es la jugada estratégica más interesante y mejor diseñada que he visto en mucho tiempo en el mundo de la informática. Liberada en beta, hasta que se incorpore como una prestación más al sistema operativo en la próxima versión de Mac OS X 10.5 "Leopard". Vendida al mercado como un servicio a los usuarios que demandaban poder correr Windows XP en sus máquinas con procesador Intel, pero pensada, en realidad, hace mucho tiempo, cuando se empezó a fraguar el paso de las máquinas Apple a arquitecturas basadas en Intel. Otro, por cierto, que también dará saltos de alegría..."