jueves, junio 30, 2005

Aplicaciones sobre PMR

slim06
(Existen PMR tan pequeños como una tarjeta de credito ,y un poco mas gruesos , con las mismas caracteristicas, y lo mejor de tdo es que incluyen baterias de inones de litio, vamos un gozada).

Tener un pmr en las manos ,es algo sencillo y sobre todo divertido. Pero es aqui donde entra en juego la verdadera madera del radioafionado :LA EXPERIMENTACION.

Ahora nuestro siguiente paso sera cablear uno de los pmr , del blister , para conectarlo a la tarjeta de sonido del ordenador, con esto conseguiremos que ese pmr, emita a traves de la tarjeta de sonido y a su vez a traves de un programa que despues describire .

¿Como?

Para hacer toda esta locura usaremos el siguiente programa:

E-QSO, que es simplemente un intermediario , donde crearemos salones tipo chat,
Y es ahí donde via voz , intermediara el pmr conectado, tanto en recepcion como en trasmisión.

Utilidades:

Una de ellas a nivel comercial ,seria montar todo esto en dos empresas , que estan fisicamente muy distantes, donde existen dos departamentos que dependen fuertemente uno de otro, y en donde la comunicacion directa para consultar stock o progresiones etc, se haria muy lenta a traves de internet o muy cara a traves de la telefonia .

Pues, es aqui donde entra el sistema de repetidores pmr. Con esto yo poder activar desde el radio de accion del pmr conecatado a mi ordenador, el pmr que esta conectado al otro ordenador de la otra empresa , con esto podre hablar con mi compañero de seccion con la libertad de la radio y con el unico coste de las baterias y de la conexion a internet, pero con mucha mas libertad que un telefonillo a traves de voIP por ejemplo.

Llegando mucho mas alla podemos llegar a activar la funcion VOX del pmr para que podamos hablar a traves de el , activandolo a traves de la voz, sin tener que pulsar el PTT(pulsador del micro)en cada momento.

¿Qué programa usaremos?

E-QSO es una aplicación “voz sobre IP” que permite conectar tu radio al ordenador a modo de repetidor y conectarlo a través de Internet con otros usuarios que hayan hecho lo mismo.

Lo que esto significa es, por ejemplo: alguien que está dentro del rango de mi repetidor (un radio de 10 kilómetros desde la posición de mi QTH) puede hablar a través de mi radio, por medio de Internet, y salir a través de otro repetidor en la misma ciudad, en Barcelona o en Roma, por ejemplo. De hecho en cualquier lugar del mundo. Cualquiera dentro del rango del segundo repetidor podría entonces contestarle y de esta manera establecer (teóricamente con un alcance infinito) una conversación.

No es necesario modificar los equipos de ningún modo. Lo único que se necesita es este programa y dos cables, uno que vaya desde la salida de sonido de la tarjeta de sonido a la entrada de micrófono del equipo y otro desde la salida del altavoz del equipo a la entrada de línea de la tarjeta de sonido.


Esta es una aplicación de radio donde puedes mantener QSO's con estaciones de todo el mundo a través de radio enlaces o desde PC.

(La palabra QSO, proviene del codigo-Q que en radio quiere decir, charla entre amigos, rueda de personas, listado de tertulianos etc)