martes, junio 28, 2005

La nueva Radio???

cobra
Hace mucho tiempo que llevo detrás de comprarme un PMR.

Y mucha gente se pensara ¿que es eso?, bueno como buen radioaficionado que soy y para hacerlo mas asequible a los demás (jeje), os comentare de manera escueta.
Pues es un pequeño walkie, (y nada mas).

Y destaca por que:
Ha acercado el mundo de la radio a mucha gente. Mucho más que ningún otro aparato radioeléctrico en mucho tiempo (salvando el uso del bluetooth y wifi).

Es de uso libre, es decir, sin necesidad de tener licencia ni pagar ninguna tasa ni ningún canon, de ahí a que su uso resulte tan atractivo y se haya adaptado como sustituto del móvil a cortas distancias.
Puede alcanzar distancias de varios Km. con edificios de por medio y los 320 Km., si la situación lo permite como es el caso del record de España, que también lo es del mun
do.

Y todo esto a precios casi irrisorios. Desde 30 Euros el más baratos.

¿Y todo esto como puede ser?:
Pues muy sencillo , hace ya mucho tiempo , muchas compañías de juguetes y pequeños escuchas para bebes le estaban dando vueltas al problema del estrechamiento del espectro radioeléctrico libre, es decir, lo complicado que les resultaba hacer que las delegaciones de telecomunicaciones de cada país , en nuestro caso de CE (a través de URE) se pusieran de acuerdo en normativa para frecuencias de uso libre y fue ahí donde nació la normativa de los LPD ¿y que es eso?, pues digamos que era el comienzo de lo que son ahora los PMR, se diferenciaban de estos , en que los primeros usaban potencias de tan solo 100 miliwatios, en comparación a los 500mwatios que usan los pmr, con el consabido aumento de distancia y que estos últimos tenían 69 canales sin subtonos.
(Ahora los pmr tienen solo 8 canales pero al poseer subtonos, posibilitan una combinación de 6 elevado a 38 posibles combinaciones y por tanto canales)
Por lo tanto los pmr han ido desbancando a los LPD para hacerse dueños del mercado.

¿Y para que sirven?
Pues, principalmente para comunicarse hay quien los usa como sustituto del móvil, hay quien los usa para excursiones, escalada. Para quedar con los amigos, o como es mi caso para experimentar.

Todo buen rafioacionado que se precie en la actualidad debería tener uno, por que le hará recordar los viejos tiempos cuando era niño, o mas bien cuando empezó en radio, y veía lo maravillosa que podía ser la radio afición y como con una simple radio de GALENA, se podía escuchar la emisora mas potente del lugar, contando tan solo con algunos componentes electrónicos y algunas nociones de física sobre radio.

Todo esto son los PMR, pequeños aparatitos, que nos sirven para comunicarnos.
De esta manera, ha resurgido el bonito mundo de la radioaficion, que por desgracia,
se esta viendo descartado a círculos muy cerrados, donde los precios exagerados de las marcas de equipos de radio, junto con las trabas de los exámenes, licencias, permisos para antenas y cánones, están estrujando lo que Internet esta ganando que son usuarios.

Así que si disponéis tan solo de unos 40 euros en el bolsillo, acudid al centro comercial mas cercano y buscad alguna marca, cualquiera servirá y podréis ser poseedores de bonitos walkies con diferentes funciones: Subtonos, melodías, función de escáner, VOX, manos libres, auriculares, cargadores y un largo etc., que os ofrecerá un rato divertido, tanto para vosotros como para vuestros amigos, por que en radio, siempre participan como mínimo dos.

Así que animaos. Y si queréis hacerle un regalo a un niño, no dudéis en acudir a algún blister (pack) de PMR, por que como regalo, son inigualables.

PD de un nostálgico, que desea recordar lo que significa escuchar en la distancia.