miércoles, junio 29, 2005

PMR II

He recibido un par de correos, diciéndome que mi explicación a cerca de los PMR, o walkies de uso libre, quedo un poco enmarañada.
Desde aquí pido disculpas por mi mala prosa y voy a tratar de explicar paso a paso que es un PMR, cuales son sus aplicaciones normales y cuales son las que les daré yo.

Empecemos:
  1. Las bases que regulan el uso de los LPD y PMR son muy similares, como lo son sus propias características. En 1998 los países de la Unión Europea acordaron autorizar el uso de estos dos sistemas de transmisión sin requerir ninguna autorización y eximiéndolos del pago de cualquier tipo de tasas, es decir, que son libres y gratuitos.
  2. Actualmente se permite su uso en otros países que no pertenecen a la Unión Europea. Los manuales de instrucciones o las cajas de los embalajes tienen que especificar en qué territorios están autorizados.
  3. Los PMR están regulados en España por la norma UN-110, mientras que los LPD lo están por la UN-30.

LPD (los primeros) los PMR (los segundones que nacieron para quedarse):

  • LPD
Frecuencias destinadas para sistemas de radiocomunicaciones de telemando, telemedida y telealarma, con potencia máxima de salida igual o inferior a 500 milivatios y potencia radiada aparente (p.r.a.) igual o inferior a 100 milivatios, así como otros usos generales de baja potencia hasta 10 milivatios de potencia de equipo o p.r.a., dentro de la banda ICM de 433,050 a 434,790 MHz.
Para las mismas aplicaciones, con cualquier tipo de modulación y potencia de equipo o p.r.a. igual o inferior a 10 milivatios, también podrá ser utilizada la frecuencia central de la banda ICM, es decir, 433,920 MHz.
En estas circunstancias la utilización de las frecuencias indicadas se considera de uso común.
  • PMR
Banda de frecuencias 446-446,1 MHz. Dentro de esta banda se reservan ocho canales de 12,5 Khz. para su utilización exclusiva en el territorio nacional por el sistema de radio móvil conocido como PMR-446. (EN CE)
La potencia radiada aparente máxima autorizada será de 500 milivatios. Los equipos, que llevan antena incorporada, han de cumplir con las características técnicas del estándar ETSI ETS 300 296.
Las condiciones de utilización de estos equipos han de ajustarse a las limitaciones propias del sistema en cuanto a capacidad de tráfico y operación simultánea de varios equipos en una misma zona de cobertura.
Esta utilización tiene consideración de uso común.




Los transmisores PMR y LPD están sometidos a una normativa que es común en todos los países en los que están autorizados. Las características son muy simples y similares para los dos tipos:





PMR LPD







Canales

8 69

Modulación

FM FM

Banda

UHF UHF

Frecuencias

446.006,25-446.093,75 MHz 433.075-434.775 MHz

Espaciado

12,5 KHz 25 KHz

Potencia

500 mW 10 mW

Antena

fija, abatible o no fija, abatible o no

Licencia

no no

Pago de tasas

no no

Uso

libre libre