martes, octubre 18, 2005

Trayectoria de Apple

Del blog de gonzalo g.corrotuelo:

Apple va a por el Home & Mobile Media Entertainment


Mi abuela siempre me decía de pequeño: "vísteme despacio, que tengo prisa"... yo he sido siempre bastante inquieto, no me gusta estar sin hacer cosas, y eso implica a veces hacerlas rápido... aunque nunca a lo loco.

Desde mi punto de vista, Steve Jobs está acercándose despacito y con buena letra al salón de todos los hogares:

1. Apple sacó al mercado el iPod: un walkman de mp3 orientado a jóvenes adecitos a la música.

2. Apple abrió una tienda online de música: iTunes.

3. Apple evolucionó el iPod y amplió la gama para aumentar su mercado.

4. Apple fue consolidando su tienda y sus acuerdos de distribución con las productoras musicales.

5. Apple llegó a una masa crítica de mercado importante: más de 10 millones de clientes de pago en su tienda iTunes.

6. Apple se introduce en el mundo del entretenimiento audiovisual con un acuerdo con ABC y prueba el mercado de los contenidos audiovisuales... en su nuevo iPod que reproduce video.

6 bis. Apple lanza al mercado su nueva versión del ordenador "todo en una pantalla" con la peculiaridad de que éste permite controlar los medios digitales mediante un pequeño y sencillo mando a distancia.

Y ahora vienen las especulaciones sobre el futuro.

7. Los contenidos audiovisuales fucionan, y Apple logra incrementar su poder de distribución con las productoras.

8. Apple lanza al mercado iHome, su Media Entertainment Center: una plantalla plana que se controla con un sencillo mando a distancia y que permite descargar contenidos de su tienda online (iTunes)... todo tipo de contenidos: desde música a películas, pasando por videos musicales y podscasts.

9. Steve Jobs gana la batalla por el salón a Microsoft.



Una simple historia inventada, pero los pasos parece que van dirigidos diréctamente allí, a nuestro salón, el cual integrará también nuestro ocio digital móvil.

Todo esto viene inpirado por una curiosa reflexión que no recuerdo dónde he escuchado, y es que Apple pasó de ser una compañía en la que usar sus productos pasaba de la actividad intelectual activa a la pasiva cuando sacaron el iPod. Usando un ordenador pones tus cinco sentidos (bueno, puedes distraer alguno...), y con el iPod, que sirve para escuchar música on the go, Apple lanzaba un producto que se podía y debía utilizar miestras se hacen otras cosas.

Evidentemente no se trata de un destino asegurado ni fácil, pero es interesante...